25 marzo 2010

Rumbo 21,convoca a una manifestación el sábado

Rumbo 21, la plataforma ciudadana y apolítica que promueve la manifestación de este sábado por el fin del veto de Astano, sigue sumando apoyos, con o sin matices. En la jornada de ayer se aprobó por unanimidad en los concellos de Fene y Ares la moción que insta al Gobierno central a realizar las gestiones oportunas, aunque en el primero de ellos el grupo socialista sólo dio su voto a favor después de que una enmienda indicase que, de levantarse el veto, el cambio de titularidad del astillero pasaría por el diálogo con los representantes de los trabajadores y las formaciones políticas.

El PSOE de Fene consigue así dejar bien patente también su apoyo a la postura de CCOO, que rechaza la manifestación por entender que se está poniendo en duda el futuro público de la factoría de Perlío. En otros concellos, el grupo socialista está votando sin matices a favor de la moción, en la que se insta a Zapatero a cumplir su compromiso de renegociar el veto. Como se recordará, el presidente del Gobierno prometió hacerlo durante el turno de presidencia europea y, transcurridos casi tres meses, no sólo no se ha llevado a cabo ninguna gestión sino que, además, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dejado patente que no existe interés en hacerlo.

La moción se votará también este jueves en los concellos de Ferrol y Pontedeume. Desde Rumbo 21 reiteraron ayer que su propuesta no avala ninguna postura, ni la de quienes defienden un astillero público ni la de quienes lo prefieren privado. Precisamente con el fin de eliminar cualquier sesgo político de la manifestación, ésta contará únicamente con la intervención del escritor Manolo Rivas. Ramón Yáñez, miembro de la plataforma organizadora, volvió a invitar ayer a toda la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas y sindicales a participar.

La Asociación de Empresarios Ferrolterra se convirtió, por otra parte, en la segunda organización patronal de la comarca que manifiesta su apoyo a la iniciativa, después de IEN por Europa. La junta directiva de la entidad presidida por José Ramón Franco acordó dar su respaldo a la manifestación, como en su día hizo con la Iniciativa Legislativa Popular, para tratar de adelantar el fin de las restricciones que pesan sobre el astillero. “Participamos de la motivación y objetivos que se persiguen y animamos a la ciudadanía a participar en la misma como una muestra de unidad e interés ante una demanda totalmente lícita y sobradamente justificada”, señala AEF.

A dicha asociación se sumó también la de empresarios de Hostelería, cuya adhesión ya se había adelantado. En un comunicado echo público ayer, la entidad señala que los beneficios de la apertura de Astano al mercado civil alcanzaría al conjunto de la población de la comarca.

Por último, la unión local de la CIG en As Pontes informó ayer de que va a fletar autobuses para acudir a la manifestación. Los interesados deberán llamar al teléfono 981 451 510.

El recorrido, como se recordará, partirá a las doce del mediodía desde el muelle de Curuxeiras.

Montse Mayoral > Diario de Ferrol

No hay comentarios: